Lolita Ruta por el Barrio de Las Letras ¡Descubre Nuestros Sitios Favoritos!


El Barrio de las Letras fue escenario de las peripecias de Cervantes, refugio de los amorío de Lope de Vega y hasta testigo de la boda de Gustado Adolfo Bécquer, así como de las andanzas, rutinas y desventuras de toda una generación irrepetible. Todo ello en una época en la que para estos genios de la literatura éste era simplemente “su barrio”, pero que con semejantes vecinos era inevitable que, a posteriori, acabara conociéndose como el “Barrio de las Letras”. Un distrito madrileño lleno de historia e historias que se esconden en cada esquina de sus callejuelas encantadas; las mismas por las que a lo largo de sus más de cinco siglos se pasearon e inspiraron desde Góngora hasta Lorca. Hoy por hoy, es un orgullo estar entre sus vecinas y formar parte de la que ya comienza a re bautizarse como “La Milla del Siglo de Oro”, donde la moda, la gastronomía y el arte conviven con esas imborrables letras que, aun hoy, siguen bailado entre sus calles: se nota en su gente, en sus negocios, en sus vecinos, en el cariño, en la libertad y la energía de quienes viven y pasean por ellas. Si os digo que es un barrio mágico no os exagero y es que basta con que lo conozcas para que no lo olvides. ¡Cuidado que engancha!


”En mi maravilloso barrio de Las Letras @lasletrasstreet , vestida por @lolitamctisell y fotografiada por @gtresnews . Los preciosos zapatos son una artesanía de @calzadosfranjul” - Beatriz Tajuelo.

”En mi maravilloso barrio de Las Letras @lasletrasstreet , vestida por @lolitamctisell y fotografiada por @gtresnews . Los preciosos zapatos son una artesanía de @calzadosfranjul - Beatriz Tajuelo.


Nosotras somos una enamoradas del Barrio de Las Letras desde mucho antes de formar parte de él pero nos perdonaréis que tengamos especial debilidad por nuestra manzana (C/León + C/ Lope de Vega + C/ Cervantes). ¿Os apetece conocer nuestra ruta imprescindible por el barrio? ¡Toma nota!

Conocida como “La Milla del Siglo de Oro”, este triángulo de Las Letras está comprendido por las calles León, Lope de Vega y Cervantes.

1. Feliz Coffe, 2. Calzados Franjul, 3. Ay, Candela, 4. Kamchatka, 5. Casa Museo Lope de Vega, 6. Real Fábrica Española, 7. La Forja de las Letras, 8. Cervantes3, 9. Santos, 10. Adhoc, 11. Casa Gonzalez, 12. Lolita McTisell, * ¡Sorpresa!


  1. Feliz Coffee (C/ Lope de vega, 2) @felizcoffee
    Comenzamos la ruta con grandes dosis de alegría y buen café. Tanto de lo primero como de lo segundo se encarga Zeis, uno de los vecinos más majos de la manzana. Su cafetería es pequeñita en espacio pero grande en sensaciones: decorada en un tono rosa maquillaje (¡como el nuestro!), con plantas y objetos de decoración artesanales (como velas que huelen a auténtica miel), pasar allí cinco minutos mientras te prepara el café ya es un chute de buen rollo, pero si hace bueno y te puedes quedar a tomártelo en el banquito que pone fuera serás todo un afortunado. Este rincón secreto está a tres pasos literales de nuestra tienda y siempre que vemos a toda la gente simpática que disfruta en su banquito feliz nos dan ganas de salir corriendo y unirnos al plan. Sin duda no podíamos empezar este tour que cargándonos de felicidad así que ahora que ya tienes un buen café en la mano podemos comenzar a recorrer el barrio.


2. Calzados Franjul (C/ Lope de vega, 11) @calzadosfranjul
Franjul es la zapatería más emblemática del barrio y es que no solo tienen taller propio y confeccionan artesanalmente sus zapatos desde 1947, sino que son algo así como los embajadores del barrio: ellos viven y son el barrio de Las Letras como nadie. Entre sus clientas se encuentran desde la Reina emérita Doña Sofía a Mar Flores y por supuesto ¡tú misma! No dudes en encargarles los zapatos para tu boda ya que las novias que calzan unos Franjul solo hablan maravillas de ellos. En su tienda puedes encontrar casi cien modelos sobre los que cada clienta puede idear, con la colaboración de sus estilistas, su zapato ideal. Nosotras, por nuestro lado, solo podemos hablar maravillas de las bellísimas personas que están detrás y delante de esta casa tan especial y que para nosotras ya son como de la familia. Artesanía, moda e historia en estado puro.


3. Ay, Candela! (C/ Lope de vega, 12) @aycandela_madrid
Si seguimos avanzando por la emblemática calle de Lope de Vega, en la misma acera que Feliz Coffee te encontrarás con Virginia, la propietaria de Ay, candela y a veces también verás a su mini gatito. Su tienda es un espacio diferente, divertido, acogedor y con dosis de ironía. Sus camisetas están llenas de mensajes con buen rollo y empoderamiento femenimo. 100% necesario en la época que vivimos.


4. Kamchatka Magic Toys (C/ Calle de San Agustín, 18) @kamchatkatoys
Otro de los clásicos del barrio, sobre todo si tienes peques o por suerte eres de los que no has dejado que tu niño interior se esfume con el paso de los años. Kamchatka no es solo una juguetería con encanto, llena de juguetes de verdad para construir un mundo mejor y más amable, sino que es una de las jugueterías más auténticas: sus productos están orientados a volver al juego real, así como apuestan por el juego tradicional no sexista, no bélico y con consciencia ecológica, sin baterías y con alma. ¿Lo mejor? Nathalie y Ray, los papás de este universo de cuento, desprenden verdadero amor por su trabajo y su proyecto #jugarnosharálibres


5. Casa Museo Lope de Vega (C/ Cervantes, 11)
Siempre hay confusión para encontrar esta joya, y es que en efecto el nombre de la casa y el de la calle en la que se ubica no coinciden. Así es, la casa de Lope no está en la calle Lope de Vega, sino en la de su eterno rival Cervantes, ironías de la vida. Esto se debe a que ambos vivían realmente en la misma calle, pero no podían bautizarla calle con el nombre de los dos y en este caso se la quedó el autor de El Quijote.

Un cuarto de siglo vivió en esta casa Lope de Vega y en ella compuso algunas de sus obras más célebres. Convertida hoy en casa museo, el edificio sirve como ejemplo de estilo de vida en el famoso Siglo de Oro español. Un chivatazo de vecinas: a su jardín se puede acceder de manera gratuita en cualquier momento, ya sea para visitarlo, para leer un rato o para sentarte a retomar fuerzas mientas escuchas a los pajaritos y te recargas de su magia. Pero shhh no corras la voz, que este es nuestro sitio secreto.


6. Real Fábrica Española (C/ Cervantes, 9) @realfabrica
Es el caramelo (de violetas) del barrio. No hay una sola persona que no se quede prendada de esta tienda maravillosa y cargadita de productos artesanos y de toda la vida: como los vasos de aluminio, las crema Bella Aurora o las mantas de lana merino que tenía tu abuela, solo que esta vez no son para tu abuela. Rocío, su fundadora, es sevillana y con el desparpajo innato que eso lleva implícito recorre España en busca de los productos y marcas españolas de siempre, lo que convierte su tienda en un museo que nos hace retroceder en el tiempo sin salir del barrio. Asegúrate de visitarles y hacerte una foto con Rucio, el burrito cañí que te da la bienvenida.


7. La Forja de las Letras (C/ Cervantes, 10) @forjadeletras
Sole, Sole, Sole. Si tuviéramos que decir qué es lo mejor de esta librería nombraríamos a su dueña tres veces, aunque estaríamos mintiendo porque todo allí es digno de mencionar tres y diez veces, pero es que con ella tenemos debilidad porque es magia. La Forja es de las poquitas librerías en las que de verdad se preocupan por conocerte, te asesoran si se lo pides y sino te dejan a tu aire perdiéndote por esa cueva secreta que esconde incluso una pequeñita cafetería al fondo y en la que puedes encontrarte con Lorenzo Caprile o con la vecina del barrio. Entrar en su universo es reconfortante, es hogar y es saber que te vas a llevar un buen libro y que lo vas a devorar a la velocidad de la luz, pero sobre todo es ver a Sole y que te salude con su sonrisa tierna y honesta ya merece muchísimo la pena. Lo dicho: un refujio.


8. Cervantes, 3 (C/ Cervantes, 3) @cervantes3madrid
El diseñador Ulises Mérida ocupó este espacio los últimos años, y hoy es el punto neurálgico del barrio. En él se dan encuentro el arte en todas sus versiones, los eventos más pintones, los mercaditos y pop ups más apetecibles, las presentaciones de libros más interesantes, los storylettings bilingues… y es que sus más de 400 metros cuadrados polivalentes, repartidos en tres salas de quitar el hipo, dan para mucho. Si tienes una idea y necesitas un espacio este es EL ESPACIO. ¿El último evento? Una Pop Up Navideña con talleres florales incluidos. Sígueles ya en Instagram para no perderte ningún plan.


9. Santos (C/ Cervantes, 3) @santosmadrides
Siempre nos preguntáis si no tenemos nada para caballero, pues bien: Santos es algo así como un Lolita Mctisell pero para ellos. Elegante y moderno, Santos te va a sorprender por conjugar tecnología (ellos son ingenieros) con moda para gentelmans de la de toda la vida: camisas, gemelos, sombreros, pañuelos, chalecos, relojes e incluso carteras de cuero o pajaritas de madera hechas por ellos mismos con corte láser -que por cierto alucinarás con sus maniquís hechos con impresora 3D-. Perfecto para cuando no sabes qué regalarle a tu pareja o a tu padre o cuando quieres que se entretengan felices mientras tú te vienes a vernos :P (Santos está pegado al espacio expositivo Cervantes, 3 y aquí va una súper curiosidad: es nuestro antiguo local, donde nosotras empezamos, qué recuerdos).


10. AdHoc (C/ León, 11) @adhoctienda
Si te gustan las flores y ropita Vintage no te la puedes perder. Nosotras somos fan de las flores y desde mucho antes de ser vecinas ya nos chiflaba esta tiendita mitad floristería, mitad monería, donde las flores silvestres, las plantas, las rosas rojas y el diseño crean un aire natural y muy, muy personal que te embriaga. Es algo así como escapar de la ciudad sin salir del centro de Madrid. Mmmm.


11. Casa Gonzalez (C/ León, 12) @casagonzalezmad
Buen vino, buen jamón, buen queso. Podríamos dejarlo ahí porque verdaderamente, ¿qué más se puede necesitar? Sin embargo tienen mucho más: su cotizada mesa en el escaparate es la envidia de quienes pasean por allí y ven brindar a quienes han conseguido sentarse en ella, disfrutanto de su mesita redonda y sus tapas. Un chivatazo: los primeros sábados de cada mes se celebra en el barrio el Mercado de las Ranas y la fachada de Casa Gonzalez se convierte en un imprescindible gracias a la actuación de @scott_a_singer @desvarietes, su música te atraerá como si fuera e mismísimo Flautista de Hamelin. ¡Suerte la nuestra que les tenemos literalmente en el local de al lado!


12. Lolita McTisell (C/ León, 14) @lolitamctisell
¡Y nosotras, claro! No podéis marcharos del barrio de Las letras sin antes visitarnos: así nos contáis qué os ha parecido el tour por nuestra manzana que ya sabéis que nos encanta veros. Si has llegado hasta este post es porque seguramente a nosotras ya nos conozcas y sepas que nada nos hace más felices que veros felices y ayudaros a que resolváis vuestros quebraderos en un tristrás, como por ejemplo los regalines que tienes que resolver y que se te están echando encima. Tú tranquila, que nuestra Mamá Noel particular os ha traído millones de opciones para vestir, para vivir, para regalar y para regalarte con las que triunfar y quedar fenomenal por muy poquito. Y si de casualidad no nos conocías antes, aquí nos tienes, estas somos nosotras, estamos encantadas de saludarte y te invitamos a descubrir este mundo nuestro que en cuanto lo pisas ya es tuyo. ¡Te esperamos!


LA SORPRESA: Gofio Madrid (C/ Lope de vega, 9) @gofiomadrid
Y como llegado a este punto seguro que yate apetece reponer fuerzas no hay nada mejor que rematar la jornada con una experiencia inolvidable: almorzar o cena en GOFIO, recientemente galardonado con una ⭐️Michelin. Y es que no solo de escritores ilustres se forja este barrio, también los mejores chef tienen su templo: los menús de Gofio son un viaje por la personalísima visión de la cocina canaria del chef Safe Cruz, los cuales se dividen en dos menús, uno de corta duración y otro para disfrutar de todo el viaje. ¿Te apetece un vino canario afrutado dentro de la concha de la ostra? Pura pasióóóóóón.


¡Esperamos que disfrutes mucho, muchísimo de nuestro querido barrio! Todo el que nos visita nos comenta que una vez que lo descubren vuelven a pasear por sus calles en cada viaje a Madrid y es que es un barrio especial, lleno de una magia invisible que te hace sentir en casa, siempre bienvenido y testigo de un pasado y futuro que te dan la mano. ¡Te esperamos!


¿Cómo llegar?

Metro: Antón Martín (L1), Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1), Sol (L1, L2, L3).

Autobús: M1, 6, 26, 32, 50, 65

Cercanías: Madrid-Atocha, Madrid-Sol

Parking: Plaza Santa Ana, Las Cortes